martes, 9 de octubre de 2012

Tarea de la Venezuela Agraria


    LA VENEZUELA AGRARIA      

El período agropecuario es el tiempo que transcurre  desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarse en país productor de petróleo en las primeras décadas del siglo XX. Desde la época colonial hasta 1930, la economía venezolana vivió de la agricultura y en ella trabajaba la mayoría de la población.  De la actividad agrícola, fundamentalmente del cultivo de cacao y café, salió casi toda nuestra exportación y la mayor parte de nuestro comercio interno; esta actividad que comenzó abasteciendo a la población fue creciendo hasta alcanzar un importante desarrollo hasta que Venezuela comenzó a transformarse en un país petrolero.
¿Qué llevó a Venezuela a vivir de la agricultura?
  
La primera actividad económica desarrolada por los españoles en el territorio venezolano fue la explotación de perlas en la isla de Cubagua.  En el proceso de conquista de tierra firme, los conquistadores se dedicaron a la búsqueda y explotación de oro pero comenzó el  agotamiento de las perlas y la escasez de oro y otros metales preciosos en el territorio venezolano; fue entonces cuando comenzaron a desarrollar la actividad agrícola.
¿Cuáles fueron los principales productos que se cultivaron?
Comenzaron con el cacao que es una planta autóctona utilizada para la alimentación de los indios de la región andina, el tabaco cuya rápida difusión del uso del mismo en Europa, garantizó un mercado seguro y el algodón cuyo cultivo era conocido por los indios y mejorado por los españoles, el cual servía de materia prima para los lienzos ordinarios, pitas, alfombras, etc. Estos productos eran  originarios de América y de gran demanda en Europa.  Luego con el café planta originaria de Etiopía su cultivo fue iniciado en Venezuela por los Jesuítas en sus misiones, cuyo cultivo se extendió rápidamente y comenzó a exportarse y a quitarle relevancia al cacao y tabaco que fueron la base de la economía hasta 1820 convirtiendo a Venezuela en un país monoproductor de específicamente este rubro; el añil que es una planta silvestre de cuyos tallos y hojas se obtiene una pasta azul usada como colorante y la caña de azúcar originaria de la India y conocida desde la antigüedad por los chinos, sirvió para la producción de azúcar y aguardiente productos originarios de otros continentes. La producción local y para la exportación de estos y otros productos se desarrollaba en las haciendas y hatos.
¿ Bajo que sistema se practicó fundamentalmente la agricultura?
Bajo el sistema de plantación agrícola que se explotaba como monocultivos permanentes con un solo período de cosecha y funcionaba a nivel comercial en el mercado internacional.
  
El Latifundio se caracteriza por la existencia de grandes extensiones de tierra en manos de pocos propietarios.
Fue una forma terrible de explotación agrícola y social.
Desde el punto de vista social, la masa campesina fue explotada en todos los sentidos por el latifundista, que actuaba también como verdadero autócrata.


El latifundismo originó efectos negativos como los siguientes:
-El atraso en las técnicas agrícolas
-La tendencia del cultivo 
-El empobrecimiento de las clases campesinas, con sus secuelas de hambre y enfermedades.

¿Cuáles fueron los requisitos de producción en la actividad agropecuaria? 
La mano de obra que al comienzo se basó en dos modalidades de explotación de los indígenas: la esclavitud y la encomienda, luego se incorporó la mano de obra esclava negra y a finales de la colonia los campesinos libres constituídos por indígenas liberados de las enconmiendas, esclavos libres, mestizos y blancos de orilla; LaTierra que desde el principio se orientó a la producción agropecuaria. Durante la colonia fueron propiedad del ado español, que las repartió en un principio entre conquistadores y colonizadores, lo que condujo la formación de la propiedad territorial y estas podrían ser: públicas o del estado cuando estaban vinculadas al rey o privadas cuando implicaban derechos y beneficios a personas e instituciones.

Unidades de producción

-Hatos:

 Los hatos eran lugares donde se criaba el ganado vacuno con el propósito de obtener cuerno y carne.





-Haciendas:
 En las haciendas se producía café, cacao, caña de ázucar y otros productos para la exportación.







La estructura de la sociedad venezolana luego de 1830 fue la siguiente:

-Terratenientes, grandes comerciantes, militares y altos funcionarios:

  -Élite dominante, poseían poder político, social y económico
  -Podian votar
  -Podian ser elegidos para cargos públicos

-Artesanos, pequeños comerciantes y transportistas:

  -Ingresos económicos modestos
  -Vivían en ciudades
  -No podían ejercer cargos públicos                           

-Campesinos, esclavos y empleados:
  -80% de la población
  -Recaía todo el aparato productivo
  -Estaban al margen de todo derecho público, social y económico

La mano de Obra

-Campesinos
-Pequeños Propietarios
-Campesinos medios
-Los Peones














 La Venezuela Agraria primera actividad económica desarrollada en nuestro país a medida que fue creciendo y haciendose más importante, condujo al incremento de las exportaciones generando grandes ingresos a nuestros país, ya que el comercio interno por factores como vías de comunicación, medios de transporte y la poca variedad de productos eran casi nulo.  Este fue el comienzo del desarrollo de la agricultura, necesitada de brazos que los españoles habitantes de aquella Venezuela no podían aportar por su reducido número y por cierta reluctancia a realizar trabajos manuales.  El trabajo forzado de los indígenas se convirtió por ello en el factor principal del poblamiento y producción agropecuaria, comenzando a tener creciente importancia en nuestra economía.



Blog realizado por:

Hauer, Karin
Serra, Valeria
6to. grado "B"



BIBLIOGRAFIA

- Arias Amaro, Alberto. Historia de la República Bolivariana de Venezuela 7°. Editorial           Romor. 2007.

- Gutiérrez, Juan J. y Rincón, Luis E. Enciclopedia Girasol 5°. Editorial Girasol. 2009.

- Gutiérrez, Juan J. y Rincón, Luis E. Enciclopedia Girasol 6°. Editorial Girasol. 2006.

- Venezuela en la Historia. Biblioteca Escolar. Cardena Tricolor. Grupo Editorial Planeta. 2007.

- www.noticias 365.com.ve
- www.vezuelaagropecuaria.galeon.com





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